domingo, enero 29, 2006

Pan de leche

Ingredientes:

harina 350 GRAMOS
leche 90 CENTIMETROS CUBICOS
huevos 2
levadura fresca 20 GRAMOS
esencia de vainilla 1 CUCHARADITA
azúcar 50 GRAMOS
manteca 50 GRAMOS
huevo batido 1, PARA PINTAR
azúcar PARA DECORAR
crema pastelera 2 TAZAS (VER MINIRRECETA)
placa enmantecada

Procedimiento:

Para la masa, colocar sobre la mesada la harina y distribuirla en forma de anillo. Sumar en el centro del aro la leche, los huevos, la esencia de vainilla, el azúcar y la levadura. Mezclar de a poco, desde el centro hacia fuera. Una vez unidos todos los ingredientes, amasar la preparación hasta lograr una masa lisa y suave.
Agregar la manteca (que tiene que estar blanda) y seguir amasando hasta que se integre bien. Dejar reposar la masa unos 5 minutos. Después del descanso, tomar la masa y formar bastones de 3 centímetros de diámetro. Con un cuchillo cortar piezas de 35 gramos aproximadamente (pelotitas de tenis). Darles forma redonda y colocar las piezas en una bandeja enmantecada, taparlas con film y cuando dupliquen su volumen pintarlas con huevo batido. Dejarlas secar.
Decorar cada pan de leche con un anillo de crema pastelera en la parte superior (se puede colocar ayudándose con una manga de repostería mediana). Llevarlos a horno precalentado y cocinarlos a temperatura moderada durante 15 minutos, aproximadamente.
Al retirarlos, agregar al pan de leche el azúcar común en forma de lluvia dentro del anillo de crema pastelera.

Crema pastelera (la encontras en la receta de la Tarta de frutas ligth, mas abajo!)

Medialunas

Ingredientes:

harina 500 GRAMOS
huevos 3
azúcar 50 GRAMOS
miel 50 GRAMOS
leche 80 CENTIMETROS CUBICOS
manteca 100 GRAMOS
esencia de vainilla 1 CUCHARADITA
levadura fresca 15 GRAMOS

Procedimiento:

Distribuir la harina sobre la mesada, en forma de anillo. Colocar en el centro los huevos, el azúcar, la miel, la leche, la manteca, la vainilla y la levadura. Unir los ingredientes y amasar hasta lograr una masa suave y sedosa. Dejar reposar aproximadamente 15 minutos.
Estirar la masa con un palote hasta alcanzar unos 5 milímetros de espesor y cortar triángulos con una base de 9 centímetros y lados de 11 centímetros (más o menos).
Enrollar la masa, desde la base hasta el vértice. Doblar las puntas dándoles forma de medialuna y colocarlas en una bandeja previamente enmantecada. Dejarlas reposar hasta que alcancen el doble de su tamaño.
Cocinar las medialunas en horno caliente aproximadamente 12 minutos. Retirarlas y dejarlas entibiar o enfriar.

Caras sucias

Ingredientes:

cacao en polvo 50 GRAMOS
azúcar 80 GRAMOS
leche 120 CENTIMETROS CUBICOS
huevos 3
manteca 60 GRAMOS
ralladura de 1 naranja
levadura fresca 15 GRAMOS
harina 450 GRAMOS
placa enmantecada

Lo que lleva la cubierta:

azúcar negra 100 GRAMOS
azúcar común 2 CUCHARADAS
harina 1 CUCHARADA

Procedimiento:

Colocar en un recipiente el cacao, el azúcar, la leche, los huevos, la manteca, la ralladura de naranja y la levadura. Mezclarlos hasta que se unan bien. Incorporar la harina y amasar hasta lograr un bollo suave. Dejar descansar 20 minutos.
Estirar la masa con un palo de amasar hasta alcanzar un espesor de 10 milímetros. Cortar las piezas con un cortante de 8 centímetros de diámetro (o de la medida deseada) y colocarlas en una placa previamente enmantecada, una al lado de la otra. Dejarlas descansar hasta que dupliquen su volumen.
Para la cubierta, mezclar el azúcar negra con el azúcar común y la harina.
Humedecer la masa con un rociador y distribuir encima la preparación de azúcar. Cocinar las en horno moderado de 12 a 15 minutos. Una maravilla.

Bolas de fraile

Ingredientes:

azúcar 75 GRAMOS
sal 1 CUCHARADITA
ralladura de piel de 1/2 limón
esencia de vainilla 1 CUCHARADITA
leche 120 CENTIMETROS CUBICOS
huevo 1
levadura fresca 15 GRAMOS
harina 350 GRAMOS
manteca blanda 50 GRAMOS
aceite PARA FRITURA PROFUNDA
azúcar PARA ESPOLVOREAR

Procedimiento:

En un recipiente, colocar el azúcar junto con la sal, la ralladura del limón, la vainilla, la leche y el huevo. Mezclar hasta que se integren bien. Luego, sumar la levadura, removiéndola para que se disuelva. Agregar la harina de a poco, e ir amasando hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Incorporar la manteca blanda y amasar hasta que quede un bollo liso y suave. Tapar la masa con papel film y dejar reposar unos 15 minutos.
Tomar la masa y formar bastones de 3 a 4 centímetros de diámetro. Con un cuchillo, cortar piezas que no superen los 35 gramos (tipo pelota de tenis). Darles forma redonda a cada una de las piezas y dejarlas descansar (tapadas) hasta que casi dupliquen su volumen.
Calentar el aceite en una cacerola (cuando se sumerge un trozo de masa y se forman burbujitas alrededor, es la temperatura justa). Echar las bolas de masa dentro de la cacerola y cocinarlas hasta que se doren de ambos lados. Retirarlas con la espumadera.
Colocar el azúcar en una bandeja y rebozar las berlinesas por todos sus lados.

Recetas para bebes y niños pequeños V

80)Procesar la banana, los gajitos de naranja y unas uvitas. Le agrego un poquito de azúcar.

81) Verduritas gratinadas: zanahoria, zapallo, papa, remolacha, hervirlas en trocitos; hacer una salsa blanca e incorporarle las verduras, queso rallado y gratinar al horno.

82)Tortilla de zapallitos: lavarlos muy bien, pelar los zapallitos, cortarlos fileteados no muy finos, colocarles sal y dejarlos reposar. En una sartén rehogar cebolla picadita, luego lavar los zapallitos para quitarles la sal y colocarlos encima de la cebolla en la sartén a fuego máximo. En un recipiente batir dos huevos. El secreto es agregarles 3 cucharadas de crema de leche para que queden bien espumosos, a esto agregarle la preparación de la sartén, mezclar bien y cocinar nuevamente en la sartén hasta que los huevos estén cocidos.

83) Milk-shake:1 cucharada de helado del gusto que prefieras (vainilla, americana, dulce de leche) 1 vaso de leche 1 banana 2 cucharadas de azúcar. Pasar todo por una licuadora.

84) Ñoquis de acelga con salsa liviana de tomate: se hierve acelga (un paquete), se la licua con el mixer y se le echa sal, luego se le agrega un huevo y una cucharada de maizena. Se mezcla todo y se forman los ñoquis. Por otro lado se lava muy bien un tomate, se lo pica chiquito y se lo cocina como si estuvieras haciendo una salsa, se lo condimenta con sal y hiervas a elección (que no sean picantes, por ejemplo puede ser el orégano, la albahaca que le dan rico gusto y al bebé no le hacen mal). Cuando está lista la salsa se meten los ñoquis en agua hirviendo y cuando flotan en la superficie ya están listos, se le agrega la salsa liviana que hicimos y a chuparse los dedos!!!

85) Ñoquis de ricota y salsa filetto: 500 grs de ricota 1 huevo sal a gusto pimienta queso de rallar Unir todos estos ingredientes, agregarle la harina hasta hacer un bollo, luego estirar la masa, cortar chiquitos. Preparación de la salsa: elegir tomates bien maduritos, hervirlos pasarlos por "pazzatutti" en caso de no tenerlo pelar los tomates y sacarle la semilla y licuarlos. Un consejo: si hiciste mucha salsa, lo que tenés que hacer para conservarla es lo siguiente: guardarla en frasco de vidrio (mermelada) agregarle hojas de albahaca y un poco de aceite (maíz) tapar los frascos y ponerlos en una olla con agua. Lo llevas al fuego en el primer hervor apagas el fuego y lo dejas ahí unas 6 horas aproximadamente. Luego retiras y lo conservas en una alacena fresca o en heladera. Salsa filetto: cebolla , ajo, morrón verde, ponerlo en la olla con un poco de agua y sal una vez cocinado agregar el puré de tomate (natural), pimienta y sal a gusto.

86) En el súper encontramos las patitas de pollo, pero tengo una receta que las imita: Ingredientes *1 cebolla bien picada y chiquita, si es con una picadora, mejor *1 pechuga de pollo generalmente las dos pesan 500 grs *cereal Nestún 2 cucharadas, esto dará textura * 1 huevo *poquito de sal * pan rallado para rebozar. Procedimiento: En una picadora ó con un mixer picar la primero la cebolla cruda, luego agregar el pollo trozado, una vez bien molido agregar dos cucharas al ras de cereal Nestún, luego condimentar con sal y por último el huevo. Así obtenemos una pasta, la ponemos en un plato y lo llevamos a la heladera por lo menos media hora, si es más mejor. Con la ayuda de las manos tomamos pequeñas porciones de la pasta y damos la forma que queramos, si queremos usar cortante hay que poner la pasta previamente sobre un nylon trasparente así se facilita el trabajo, cada forma la pasamos por el pan rallado, una vez que terminamos todo, lo ponemos a la heladera media hora. Se cocinan en un horno mediano a bajo sobre una placa aceitada hasta que se doren. **Una buena alternativa: se pueden congelar y duran aproximadamente 6 a 9 meses. ** Además se puede agregar ingredientes alternativos como queso rallado, jamón bien picado y hasta manzana verde.

87) Pastelitos Tricolor desde 8 meses del bebé aprox. Rinde 3 porciones. Ingredientes: 600 grs de espinaca o acelga 200 grs de zanahoria 1 huevo 250 grs de papa 2 cucharadas de manteca 1 cucharada al ras (10 grs) de fécula de maíz 1 taza (250 cm3) de leche 2 cucharadas de queso rallado sal y nuez moscada Preparación: * Limpiar las verduras dejando solamente las hojas. Cocinar en poca agua y sal. Retirar, escurrir y picar fino. * Cocinar la zanahoria en agua y sal. Colar y hacer un puré mezclándolo con el huevo batido. * Cocinar las papas en agua y sal, colar y hacer un puré agregando 1 cucharada de manteca. * Con la manteca, la fécula y la leche preparar una salsa blanca, mezclar con la espinaca o acelga picada, el queso rallado y condimentar con sal y nuez moscada. * Enmatecar pequeñas cazuelas individuales y colocar primero la crema de espinaca, luego el puré de zanahoria y terminar con el puré de papa. * Gratinar en horno Fuerte, sin tostar.

88) Poner a hervir calabaza, papa, zanahoria, zapallitos verdes y hacer un puré. Cuando esté hecho, agregarle dos cucharadas de crema y la clara de un huevo. Ponerlos en moldecitos individuales y un ratito al horno hasta que coagule el huevo. Quesito rallado y riquísimo!!!!!

89) Hago hervir un zapallito en agua con sal. Una vez que está cocido lo cuelo y lo licuo con dos cdas grandes de crema de leche y un trocito de queso cremoso. Se lo sirvo tibio.

90) Calabaza, zanahoria, papa, todo cortadito ponerlo en la cacerolita cuando ya hierve el agua, para que ninguno de los ingredientes pierda ninguna propiedad, cuando ya este tiernito, colar y a la licuadora, agregar por último una cucharadita de queso crema Casancrem.

91) A la papilla de manzana con banana, agregarle unas cucharadas de yogurisimo doble batido de vainilla, a todo esto revolverlo. Para bebes de 4 y 5 meses.

92) Pan de carne con manzanas y zanahorias: 500 g de carne picada 1/4 de taza de avena 1 manzana verde pelada y rallada 1 zanahoria pelada y rallada 1 cucharadita de té de perejil fresco picado. Calentar el horno . En un bol mezclar la carne con el resto de los ingredientes. Enmantecar una fuente para horno rectangular. Poner la preparación en la fuente. Llevar al horno y cocinar durante 30 minutos. Servir acompañado de puré de verduras o papas.

93) 4 manzanas -1 limón -Canela en polvo. Cortar las manzanas en 4 trozos, pelarlas, quitarles el corazón y triturarlas en rallado grueso en la procesadora. Si no dispones de procesadora pelar las manzanas enteras y rallarlas a mano. Rociarlas enseguida con el jugo del limón para que no se altere su color. Si notás que son un poco ácidas añadiles un poco de azúcar. Para servirlas espolvoréalas con canela. Presentar el plato terminado de manzanas ralladas espolvoreadas con canela, decorado con manzanas verdes y rojas fileteadas ubicadas en el borde del plato.

94) Budín de Zapallitos: Ingredientes: Zapallitos 1 Leche 1/2 vaso Maizena 1 Cda sopera Sal y pimienta a gusto huevo 1 Queso cremoso a gusto. Preparación: Cortar el zapallito en cubos pequeños y hervirlo hasta que esté tierno. Colar el zapallito y agregarle la leche, dejar hervir y agregarle la Maizena disuelta en agua fría. Dejar espesar. Agregar el queso y los condimentos. Finalmente agregar el huevo.

95) 1 porción de carne roja (medio churrasquito) 1 rodaja de zapallo calabaza 1/2 zapallito verde 1/2 zanahoria 1 ramita chica de orégano 1 pizca de sal 2 o 3 hojas de acelga . Poner media ollita de agua a hervir agregarle la carne y cuando hierva agregar la calabaza el zapallito y la zanahoria cortados en cubitos o rodajas, agregar el laurel y la pizca de sal. Una vez que está todo cocido, apagar la hornalla y agregar las hojas de acelga, para que se blanquee no es necesario hervirlas (porque me dijeron que así conserva sus propiedades) cuando la acelga está blandita sacar la carne y picarla después escurrir las verduras y pisarlas con tenedor agregándole la carne. Y a comer!!!...

96) Budín de brócoli. A partir de los 9 meses en adelante. Rinde 4 porciones aproximadamente. Ingredientes necesarios: - 4 Huevos -1 taza de Brócoli -150 gramos de Queso fresco. Preparación: Lavar el brócoli con abundante agua. Ponerlo en un bol con agua y un chorrito de vinagre durante 5 minutos. Escurrirlo. Para que se cocine parejo lo mejor es hacerle una cruz al brócoli. Cocinarlo al vapor hasta que esté tierno, de esta manera se conservan mejor las propiedades de los alimentos. Procesarlo. Mezclar en un bol el brócoli ya cocido y procesado, los huevos y el queso cortado en daditos. Al integrar los huevos, lo mejor y más seguro es romperlos uno a uno y por separado en otro recipiente, de manera de evitar estropear la preparación si alguno de ellos estuviera feo. Sólo cuando verificamos que el huevo está fresco lo incorporamos a la preparación. Mezclar bien y llenar la budinera. Cocinar a baño María a fuego medio durante 40 minutos.

97) PECHUGUITA DE POLLO DE CAMPO AL PAPILLOTE Precalentar el horno a temperatura media, armar un sobre de papel metalizado. Colocar en él una pechuga de pollo (el auténtico pollo de campo, criado a maíz, sin productos ni procesos químicos que van en contra de la salud de nuestros hijos, es mejor), agregarle unas zanahorias precocidas, láminas de papas, puerros cortados muy chiquititos, sal a gusto y aceite de maíz y, por qué no, unas ramitas de orégano fresco o tomillo. Cerrar el sobre y llevar al horno moderado por 20 minutos. Abrir y servir aprovechando todo ese "juguito" que está en el sobre producto de la cocción al vapor. Rico y sano

viernes, enero 20, 2006

Recetas para bebes y niños pequeños Parte IV

40) Vitina cuando se la preparo con leche, ralladura de limón y azúcar.

41) Puré de frutas: luego de pisar la fruta, le agrego un poquito de kero, y 2 cucharadas de Nestún cereales y frutas.

42) Puré de lentejas. Hervir las lentejas. Agregarles un poco de sal y perejil, y una batata hervida. Triturar todo junto. Un toque de manteca y listo. Si esta muy espeso, agregar un poco de caldo de verduras.

43) Espinaca con pollo y salsa blanca: Previamente hervir la espinaca y cocinar en la plancha media pechuga de pollo. Salsa blanca: derretir 1 cdita de manteca, mezclar con 1 cda de harina, agregar poco a poco 300cm de leche, revolver a fuego moderado hasta que hierva. Procesar la espinaca y el pollo. Mezclar todo y....listo!!!

44) Papilla veraniega: Pera, zanahoria, nuez, 2cucharadas de yogur. Procesar. Hervir zapallo, batata y zanahoria, procesarla con un mixer, luego agregarle un cuarto de banana pisada, que es riquísima y super nutritiva. A partir de los 6 meses de edad.

45) Papilla de Sémola y Acelga, Caldo casero 150cc, Sémola 3 cucharadas, Acelga cocida 2 cucharadas. Colocar en una cacerola el caldo y llevar a hervor. Agregar la sémola en forma de lluvia, revolver constantemente y cocinar 2 minutos. Incorporar la acelga y mezclar.

46) Crema de choclo y espinacas. Tiempo de preparación: 5´ y tiempo de cocción: 15´. Preparar 1/2 taza de salsa blanca y una vez lista, incorporar 1/2 lata de choclo cremoso y 1/2 taza de espinacas cocidas y picadas. Salar a gusto y mezclar bien.

47) 2 cucharadas de queso crema, 2 cucharadas de yogur de vainilla, jugo de media naranja, azúcar a gusto, 25 gr. de Nestún trigo con frutas; mezclar todo y colocar en la heladera por 2 horas.

48) Postrecito de Maizena: Colocar en media taza de Leche, cantidad necesaria de Maízena (aprox. 2 1/2 cucharaditas), agregarle dos gotitas de vainilla y cocinarlo unos minutitos más hasta que espese. Llevarlo a la heladera y luego dáselo a tu BB no muy frío para que no le haga mal.

49) Hacer una sopita con zapallo verde, calabaza, acelga, papa, una pata de pollo, una pizca de sal. Después de que este listo la sopa hacer una papilla con las verduras y ponerle un poquito de crema mezclar todo y queda una papilla suave y con un sabor cremoso. El pollo picarlo y unirlo todo junto y queda la comida

50) Cremita de naranja (2 porciones): 1 1/2 cda de fécula de maíz, 3 cda de azúcar, 1 yema, 1 taza de leche, 1 clara, 2 cdas de jugo de naranja En una cacerola mezclar la fécula de maíz, el azúcar y la yema. Añadir de a poco la leche, mezclando bien. Cocinar a fuego mediano, revolviendo continuamente hasta que espese. Reducir el fuego y cocinar 2 minutos más, siempre revolviendo. Retirar y dejar entibiar. Incorporar la clara batida a nieve, mezclando suavemente. Por último añadir el jugo de naranja, siempre mezclando. Se puede ir cambiando el sabor, en vez de jugo de naranja, se puede agregar chocolate derretido, esencia de vainilla, pulpa de otras frutas, etc.

51) Nestún con un poquito de frutas pisadas.

52) Fideos cabello de ángel con crema, pollo y jamón. Y de postre, pera procesada con yogur natural o de vainilla.

53) Una zanahoria pequeña, dos rodajas de calabaza: bien hervidas sin sal. Hacer un puré y agregarle 1 cucharada pequeña de queso crema magro. Trocitos de hígado en una salsa de queso crema con puré de calabaza.

54) Corto el hígado en cuadraditos y lo cocino en una sartén donde tengo cebolla o cebolla de verdeo picada muy chiquitita. Saco el hígado cuando está marcado y agrego queso crema disuelto en leche y una cucharadita de maizena. Cuando se empieza a espesar, agrego nuevamente el hígado unos minutos más hasta que se cocine como uno desea(a gusto). Lo suelo servir con puré de calabaza. Se puede reemplazar la cebolla por puerros, le da un sabor más suave. Los condimentos son a gusto, yo apenas uso sal y nuez moscada.

55) Tarta de calabaza: Cocinar la calabaza cortada en trozos en caldo de verduras. Realizar un puré y agregarle abundante queso crema, dos huevos bien batidos apenas de sal, y algo de queso rallado. Por ultimo una cucharada de maizena disuelta en leche y mezclar bien. Rehogar una cebolla cortada finamente y acomodarla sobre el piso de la tarta. Verter el puré. La masa se realiza con 20 cucharadas de harina, 20 de leche y 16 de aceite aprox. Decorar con queso cremoso y semillitas de sésamo. Hornear.

56) Cocinar en una plancha vuelta y vuelta un bife de hígado. Hervir una taza de lentejas, procesar, queda tipo un paté, se puede agregar sal y guardarlo en el freezer.

57) Se llama puré naranja con carne: Hervir un pedacito de zapallo, una papa y una zanahoria. Luego procesarla con un bife de lomo ya cocinado. No agregarle nada de sal pero sí una cucharadita de aceite que use mamá para cocinar.

58) Es un budín tricolor. Comienza con una capa de acelga bien lavada y hervida a la cual le agrego salsa blanca y un poquito de queso. Otra capa está compuesta de zanahoria o zapallo al que le agrego también salsa blanca y queso. Y la tercera capa es de puré de papas. Todo esto lo gratino al horno con queso mantecoso.

59) Papilla dulce nutritiva: ingredientes: 1 manzana roja y 1/2 banana madura (para que resulte más dulce la papilla) *opcional: agregar cereales para hacer más nutritiva la preparación. Lavar las manzanas y quítales el corazón, córtalas en cuadrados y colocarlas en una olla grande cubiertas con agua y déjalas hervir hasta que estén suaves. Retirar la olla del fuego y licuar con procesadora hasta que quede una mezcla suave. Pasar la mezcla por un colador, enfriarla y añadir la banana procesada y el opcional si se desea... y a disfrutar!

60) Magdalenas (para chicos de 1 año a 99 años) :Ingredientes 300 gr de harina 250 gr de azúcar 2 cucharadas de nueces picadas 30 gr de manteca 1 huevo 1 cda de polvo de hornear 190 cm3 de leche ralladura de Limón pepitas de chocolate. Preparación 1- En un bol se coloca azúcar, harina, nueces, pepas de chocolate, ralladura de limón y polvo de hornear. 2- Aparte se derrite la manteca (no hervir, derretir!!!!!) y se agregan los demás elementos. Se mezcla bien y se le incorpora el contenido del 1º bol. 3- Se colocan en pirotines medianos en horno mediano aproximadamente 15 min. Depende del horno y del tamaño de los pirotines y si querés que sean azucaradas arriba, ponerle azúcar (poca) antes de llevarla al horno, y quedan como las compradas. También, podés hacer con budines con la misma preparación, pero al molde, enmantecarlo y "azucararlo" Se puede guardar en el freezer y descongelarlo temp. ambiente. Quedan muy tiernas. Acordarse de guardarlas en tapers, para que no se endurezcan y duren más.

61) Zapallitos rellenos: Cortar por la mitad los zapallitos, hervirlos unos minutos y dejarlos escurrir. Luego ahuecarlos, dejar la cáscara. A lo retirado agregarle: queso rallado, ricota, 1 huevo, (pueden agregarles cebollita bien picada según la edad del bebé), un poquito de sal y licuarlo con procesadora. Luego rellenar los zapallitos y cocinarlos en el horno con un poco de queso port salut o mantecoso sobre el relleno.

62) Bueno, comienzo haciendo hervir una rodaja de calabacín, lo hago puré, le pongo un poco de leche y azúcar, a veces le agrego nestum.

63) 100 grs de manteca, 150 grs de avena de cocción rápida, 120 grs de azúcar rubia,100 grs de pasas de uva sin semillas, 2 huevos, vainilla unas gotas, 120 grs de harina. Mezclar la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Agregar la vainilla, los huevos de a uno, luego la harina y por último la avena con las pasas. Cocinar en horno a temperatura fuerte en una placa enharinada y enmantecada.

64) Hola, con mis primeros hijos se me hacía difícil incorporarles carne, hasta que probé mezclando con la clásica Vitina, un poco de hígado al cual le quito la piel, lo cocino y luego lo deshago con un tenedor raspándolo. Les gustó y me solucionó el tema "carne".

65) Una pechuguita hervida y desmenuzada la proceso con un huevo, una cucharada de crema, cuatro cucharadas de papilla (Nestún) de cereales (sin preparar), un tomate sin piel ni semillas y una cucharadita de aceite, lo vuelco en un molde rociado con spray vegetal y lo cocino a baño maría 20 min. También se puede hacer con filet de merluza en lugar de pollo.

66) Puré crema de papas: papas hervidas, margarina, queso cremoso (cuartirolo),leche,1 huevo. Una vez hervidas las papas y pisadas, se coloca la leche hasta formar una consistencia cremosa, luego se coloca la manteca, el queso en daditos y se revuelve bien. Por último se coloca el huevo crudo que le da al puré una consistencia bien cremosa. Se le puede agregar sal o no, a preferencia del que lo consume.

67) Mi receta favorita es zapallo negro con una papa negra y luego la manzana con Nestún de trigo y miel.

68) Bolitas de arroz: Ingredientes para 4 personas: 300 gramos de arroz, 2 zanahorias, 2 calabacitas, 1 papa mediana, aceite y sal. Lavar las verduras, limpiarlas y pelarlas. Hervirlas en abundante agua con sal. Mientras tanto, cocer también el arroz, dejando que adquiera una textura pastosa...

69) con todos los vegetales ya cocidos, hacer un puré con un poco de papa, el doble de la porción de papa pero que sea de calabaza y la misma cantidad de zanahoria, a eso le agrego ya cocinada la Vitina espesa y agrego sal y un poquito de aceite.

70) Sopa: Ingredientes: 1/2 calabaza, 1/2 zanahoria, 1papa pequeña, 1/2 batata, y un bife chiquito desgrasado que haya sobrado o pollo, sin piel ni grasa. Hervimos todas las verduras con la carne o el pollo y cuando están cocidas las colamos todo sin tirar el caldito. Pasamos todo por la licuadora o la procesadora y lo volvemos a mezclar con el caldo, como resultado se obtendrá una sopa espesita y para darle más sabor porque no tiene sal agregarle queso crema.

71) Hervir dos rodajas de calabaza, una papa pequeña, un zapallito y una zanahoria y una pizquita de sal. Cuando están blanditos, colar y agregar un chorrito de aceite y una cucharada de queso crema. Procesar.

72) Hervir zapallo, zanahoria, zapallitos sin su semilla (únicamente la pulpa) y batata. Cuando todas las verduras estaban listas le agregaba un huevo y crema de leche. Esta comida es ideal para los meses de frío.

73) Lentejas hervidas, bien blanditas. Las piso y le agrego un chorrito de crema y queso rayado.

74) postrecito: batir en una olla al fuego en mínimo una taza de leche con 2 cucharadas de maicena y un huevo batido, agregarle un poquito de azúcar y vainillin.

75) La receta que más me gusta es simple. Es una papilla hecha con papa, calabacín, calabaza, zanahoria y depende de la edad del bebé huevo y pedacitos de pollo y carne saltados al wok con un poquito de salsa de soja y brotes de soja.

76) Exprimir jugo de una naranja, luego agregar el puré de una banana, manzana rallada y zanahoria rallada, la opción es colocar una cucharadita de miel o bien comerla así, o agregar cereales, también queda muy rica.

77) 1 manzana rallada mezclada con una cuchara de queso Mendicrim, y una cuchara de jalea de membrillo.

78) Mi bebé recién está empezando con su papilla y lo que más le gusta es la Vitina bebé con el zapallo y la zanahoria, de todo lo que probé es lo más le gustó.

79) Dorar una cebollita pequeña después agregar un caldito de verduras y luego mitad de la olla agua hervir en rato y agregar arroz. Servir con bastante quesito.

domingo, enero 15, 2006

Recetas para bebes y niños pequeños Parte III

21) Churrasco de hígado con puré mixto, para prepararlo corto el churrasco en 2 o 3 pedazos, depende del tamaño, lo paso por harina, onda escalope sin huevo y lo cocino en sartén con un poquito de manteca (y un chorrito de aceite para que no se queme la manteca) a fuego moderado hasta que se dore de ambos lados (así no queda ni seco ni crudo), y una vez que está listo, lo rocío con jugo de naranja (no se olviden que para la buena absorción del hierro debe ir acompañado de algún cítrico) se lo corto bien chiquitito y ya está listo. Y para el puré, hiervo papa, batata, zanahoria y calabaza y después la piso con tenedor con un poquito de manteca para que quede con más textura, y listo

22) Procesar media zanahoria, media batata, un pedazo de zapallo. Colocarle un pedazo de puerro picado fino y llevar al fuego. Para servirlo puede colárselo previamente (según su preferencia). Puede acompañarse con seso.

23) Churrasquito de lomo bien cocido a la plancha y procesado conjuntamente con zapallo, batata y papa (previamente hervidos), agregarle queso crema y listo para comer!!!, como la porción es abundante permite separar y freezar.

24) cocino un poquito de espinaca y luego la paso por la procesadora para que quede bien papilla. Después le agrego un poco de queso de rallar y puré de zanahorias bien pisadito. Por ultimo le agrego una cucharada de crema de leche y revuelvo bien de manera homogénea. Se calienta un poco en el microondas y listo ... a comer.....!

25) Pongo zapallo, papa, batata y un poquito de pollo. Lo pongo en la procesadora con un poquito de Casancrem!!!!

26) En un bol coloco un zapallito cortado en rodajas y le agrego un poco de agua y lo coloco al microondas 5 minutos. Lo retiro, le cuelo el agua y le agrego un huevo, sal, y cubitos de queso cremoso, revuelvo bien todo y coloco nuevamente 3 minutos más al microondas.

27) Pure que consta de papa, batata, calabaza, calabacín, zapallito verde y zanahoria. Todo lo hago hervir en una cacerolita con agua. Utilizo ese caldo para poder procesar las verduras utilizando la mini procesadora. Aparte le hago un bifecito de cuadril, con muy poca sal. De postre: las infaltables frutas ralladas, generalmente trato de usar más de tres frutas de estación todas ralladas y con un poco de azúcar y ... a disfrutar!

28) Hiervo varias verduritas (zanahorias, acelga, calabacín , etc) y carne o pollo como para hacer un caldito bien natural y sabroso. Cuando está listo lo cuelo y cocino sobre esa base polenta, Vitina o fideitos (que a mi bebé le encantan). Una vez que esto está cocido le agrego queso cremoso o de rallar. Y listo

29) Papilla Verde con Lomo -Acelga -Mendicrim -Huevo Duro -Zapallo y Zanahorias -Queso Mar del Plata -Lomo. Meter todo en la procesadora (obviamente la acelga hervida), procesarlo y Listo!!!!!

30) Rehogar cebolla y morrón en aceite cortado bien chiquito, dejarlo lo más que se pueda agregando unas gotitas de agua para tiernizarlos. Agregar una pechuga de pollo sin piel y nada grasa cortada en cubos cortados también bien pequeños. Dejar que se doren y agregar dos puñaditos de arroz. A continuación agregar el agua, cuando hierva agregarle un caldito, sal, orégano y un poquito de condimento para arroz apenas una pizca, dejar cocinando a mínimo hasta que se consuma el agua.

31) fruta y yogurt: colocar medio pote de yogurt, agregarle una banana pisada, media manzana rallada, un durazno rallado y jugo de una naranja.

32) Puré de zapallo y zanahoria mezclado con un poquito de leche con Nestún y le agregas un huevo picado bien chiquito y lo mezclas todo con un poquito de sal.

33) En una sartén colocar manteca o un poquito de aceite de oliva, saltear una pechuguita de pollo cortada en juliana(sin piel). Saltear jamoncito. Agregar un pote de crema de leche y dejar reducir (se hace más espesa). Por otro lado en una olla, hervir fideos (moñitos, tirabuzones, etc.) con un poquito de sal. Una vez que están los fideos, colarlos y volcarlos sobre la crema reducida(con el pollito y el jamoncito). Agregarle un poquito de queso, dejar tapada la ollita un ratito para que se derrita (o gratine) el mismo.

34) hervir calabaza, 1 zanahoria, tomate, papa en suficiente agua con 1 caldo de carne. Luego pasar toda la verdura por la Philips y colocarlo nuevamente en el agua en la que herviste la verdura. Luego nuevamente al fuego agrega fideítos para sopa y listo!!!!!!!

35) Con un cortante cortamos círculos de dos medidas: uno para hacer la cara y otro para las orejas. Luego preparé una salsita con los tomates pelados con el procesador y le agregué un poquito de sal y orégano. Lo colocamos en una asadera con rocío vegetal, le pusimos al tomate unos trocitos de queso y teníamos pollito hervido, así que lo colocamos como los ojos, la boca era un trocito de tomate y la nariz una aceituna, unos minutitos al horno y listo.

36) pollo con arroz. Primero doras la pechuga con 1 cebolla picada en juliana luego que esta dorada le agregas el jugo de un limón cuando la pechuga esta lista la retiras de la olla y agregas un pocillo de arroz (en el fondo de cocción del pollo) y lo cubrís con caldo, lo cocinas hasta que este el arroz, cortas el pollo en cuadraditos y lo mezclas con el arroz y se lo servís al bebe de 10 meses en adelante. De la misma forma pero con carne es riquísimo.

37) hervir arroz. Cuando faltan 10 minutos para finalizar la cocción, agregar zanahoria, batata y remolacha ralladas. Colar, agregar una cucharadita de aceite de maíz, queso rallado y servir.

38) Puré de zanahoria con crema y queso mantecoso. Lavar, pelar y cortar las zanahorias en rodajas finas, hervirlas hasta que se deshagan, retirar del fuego, pasar por la procesadora súper práctica y fácil de usar, junto con la crema. Una vez echo el puré, colocar en el horno con queso mantecoso y por arriba gratinar con queso rallado.

39) Flan de coco: 1 litro de leche entera, 1 taza de coco rallado, 1 huevo 10 cucharadas de azúcar, 5 cucharadas de maicena. Entibiar la leche, colocar el azúcar con el coco. En una taza el huevo, la maizena y un poquito de leche mezclar bien. Verter esta preparación a la anterior y dejar espesar. Acaramelar el molde y verter la preparación.

Recetas para bebes y niños pequeños Parte II

11) Preparo una papilla con zapallo, zapallito, batata, zanahoria, papa y tomate sin pulpa, la hiervo con 1/2 caldito de verdura junto con un pedacito de pechuga de pollo, luego de colarlo le agrego un poquito de aceite y fideos municiones bien cocidos, de esta forma mi bebé se entretiene masticando los fideos.

12) 200 gr zanahoria 200 gr de zapallito hervidos y procesados agregar un huevo, queso blanco a gusto y poner al horno a baño maría en flaneras individuales hasta que el cuchillo salga limpio.

13) 1 banana, 1 manzana, 1/2 durazno todo bien procesado con Philips cucina y todo mezclado bien con un poco de yogur y jugo de naranja.

14) Mi receta es una papilla de hígado con papa, batata, calabaza y zanahoria, todo mezclado y procesado con queso crema.

15) Para bebés de 9 a 12 meses. Ñoquis Verdes 1 papa cocida 5 hojas de acelga cocidas (sin tallo) Nuez moscada Harina 50 grs. Sal gruesa (para hervir) Reducir a puré la papa con la acelga y la nuez moscada, dar forma y hervir. Consejo: acompañar con salsa de tomates. Salsa 1 Tomate perita maduro (sin piel ni semillas) Nuez moscada (ralladura) 2 Cdtas. aceite de maíz. Triturar el tomate con un tenedor, colocarlo en un recipiente a llama baja y agregarle la nuez moscada.

16) Puré de zapallo, con un poquito de puré de zanahoria. Mientras realizo los purecitos, cocino en una sartén un trozo de hígado con una gotita de aceite (solo una gotita) cuando se secó todo el jugo que larga lo dejo entibiar y proceder a rallarlo. Mezclar todos los ingredientes agregándole un chorrito de caldo de verduras, sal (sólo una pizquita). Y listo.

17) Con un poco de aceite en una olla, le agrego zapallitos italianos picados con carne molida, luego agrego medio caldo de verduras y un poco de agua, una vez que están cocidos le agrego un huevo, cuando está bien cocido el huevo esta listo.

18) Flan de manzana y naranja: Ingredientes: 8 manzanas verdes (o rojas a elección) 300 c.c. de jugo natural de naranja ralladura de 2 naranjas 10 cucharadas de azúcar (si son manzanas rojas colocar 3 cucharadas de maizena. Preparación: Se coloca en una olla las manzanas cortadas en pequeños trazos, junto con el jugo, el azúcar y la ralladura, una vez que las manzanas estén entre puré y compota se agrega la maizena. Revolver unos minutos y colocar en un molde acaramelado. Colocar de 4 a 5 hs. en la heladera antes de consumir.

20) Calabacín hecho puré. En el agua donde cocine el calabacín, poner de vuelta el puré dentro y cocinar unos fideitos cabello de ángel dentro. Esta sopita es la favorita de mi hija de 10 meses, un poquito de queso rallado y listo.

Recetas para bebes y niños pequeños

Estas recetas estan sacadas de un recetario armado por mamas en la pagina de Nestle hace algun tiempito...a mi me lo paso Valeria, mama de Lucas...


1) Hagan unos fideítos tipo codito. Cuelen el agua dos minutos antes que lo recomendado por el paquete. Poner un chorrito de leche (100 cc), una cucharadita de harina y cubitos chiquitos de queso mantecoso, no dejes de revolver.

2) Hervir una pechuga de pollo junto con vegetales bien lavados y pelados: media zanahoria, 1/4 de zapallito italiano, media rodajita de zapallo inglés. Procesar primero el pollo y luego agregar las verduras, continuar hasta que quede una pasta homogénea. Agregar 1 cucharada grande de queso crema entero. Servir solo o acompañado de puré de papas con aceite.

3) Budín de tres colores, zapallo, queso y espinaca. Hacer un puré con el zapallo hervido, agregarle leche y manteca un poco de sal. Dejarlo en el fondo de una asadera, agregarle queso de rallar o cremoso, procesar aparte la espinaca hervida, batirle un huevo, condimentar y colocarlo en la parte superior de la preparación anterior, llevarlo a horno moderado.

4) Lavar muy bien la espinaca y cocinarla en su misma agua. Luego procesarla junto con el huevo duro (la cantidad que el bebé pueda comer), condimentar con queso rallado. En una cacerolita verter un vaso de leche y agregar una cucharada de fécula de maíz y revolver hasta espesar. Agregarle a la espinaca y servir.

5) LETRITAS CON SALSA VERDE. Salsa: Media taza de espinacas hervidas, 3 cucharadas de salsa blanca, luego saborizar con dos cucharaditas de queso rallado. Fideos letritas hervidos con un toque de caldito, luego los cubro con la salsa.

6) zapallitos con queso: es muy simple. Una vez hervidos los zapallitos (pueden ser redondos o largos) los proceso bien con el mixer y luego le agrego manteca y queso de rallar. Un golpecito de horno para que se gratine y listo!!!!

7) fideos con salsa blanca: (sin manteca) En media taza de leche una cucharita de harina, bien batida, y después 30’’ de microondas, sal y nuez moscada y si es necesario 15 segundos más de microondas o lo necesario (depende de cada horno) hasta lograr la consistencia adecuada. A esto yo le agrego, pollo o carne o hígado cortado, o jamón picado y lo mezclo con los fideos tipo cabello de angel ya hervidos y listo.

8) Soufflé de calabaza. Es fácil. Se hierve la calabaza un poco más que para una porción de puré y se hace un puré con ella. Se le agrega un huevo batido, sal, y cualquier otra cosa que se te ocurra. Puede ser jamón picado, pedacitos de muzarella, acelga, queso crema o fundido, etc. Después se coloca en un bol o compotera y se lleva al microondas o al horno hasta que el huevo se solidifique. Lo que esta bueno es agregarle arriba queso rallado.

9) Son una especie de ñoquis de sémola: Primero hay que saltear con un poco de manteca medio pollito y hacer una salsita casera con tomates en la cual se va a poner ese pollito salteado. Después hay que poner en un bol sémola con sal, un pedazo de queso mantecoso y remojarlo con esa salsita tan rica que se hizo previamente (hasta que se una todo y se forme como una masa) Amasarla para unir bien todo, después hay que formar pelotitas chiquitas y a la olla unos 20 minutos.

10) Panqueques de verdura: Hacer la masa de panqueques de la forma tradicional, la novedad es la verdura que le da un color y un sabor diferente. Muy rica en proteínas y fibras: Hervir un atado de espinaca, colocar en la licuadora la espinaca, 2 huevos, 250 ml de leche, y sal a gusto. Lugo de licuado se vuelca en un bol y se le agrega harina 250gs. o menos, de modo que se forme una masa de consistencia líquida. Una vez hechos los panqueques se arma una torre y entre uno y otro se coloca queso y jamón cocido. Se cubre con salsa blanca y al horno.