lunes, febrero 27, 2006

Recetas para bebes y niños pequeños VII

118) BARRA DE CEREALES: 200 gr. de miel, 2 cucharadas de azúcar rubio, 100 gr. de manteca, 100 gr. de avena, 50 gr. de pasas de uva, 2 cucharadas de nueces. Disolver la miel, la manteca y el azúcar en una cacerolita a fuego bajo. Retirar e incorporar la avena, las pasas de uvas picaditas y las nueces. Mezclar todo y poner en una placa para horno de 20 por 50 más o menos y darle a la preparación 1,5 cm de altura. Cocinar en fuego fuerte por 10 minutos.

119) Postrecito de Dulce de leche: mezclar media taza de leche tibia con una cucharadita de maízena y dejarla a fuego mínimo, poner azúcar a gusto y tres cucharadas de dulce de leche e ir revolviendo hasta que hierva. Luego retirar, dejar reposar y poner en la heladera por 45 min. y luego servir. Esto es un postre sin huevos para bebés menores de 9 meses.

120) Budin casero: 200 gr. de azúcar, 200 gr de harina, 4 huevos, un pan de manteca, jugo de limón, ralladura de limón, 1 cucharadita de polvo de hornear. Mezclar todo en un bol y poner en una budinera enmantecada en horno medio 40 min aprox.

121) Dos filetes de merluza cocidos al vapor, 1 huevo, 1 tomate pelado y sin semillas, 2 cucharadas de crema de leche. Todo esto, procesarlo y luego agregarle 2 cucharadas de Nestlé 5 cereales. Mezclar. Colocar esta preparación en una fuente enmantecada y cocinar a baño María en horno medio por 30 minutos.

122) Se hierve un puñadito de fideos soperos en agua con sal. Aparte se cocina un huevo duro. Una vez todo listo se pisa el huevo, se le agrega un poco de atún al natural y a eso se le incorporan los fideitos con un chorrito de aceite de girasol.

123)CUBITO DE FRUTA: En la licuadora se incorpora una naranja, un durazno, una banana, una manzana, una ciruela y frutilla si es posible. A todo esto se le agrega un chorrito de agua mineral o jugo de naranja y unas cucharaditas de azúcar, dependiendo del azúcar que contengan las frutas. Se licua todo, se lo pone en cubeteras y al frezzer.

124)Tomate y coliflor gratinados: Ingredientes: 150g. de coliflor separado en ramilletes, 30 g. de manteca, 250g. de tomates pelados, sin semillas y picados grueso, 30g. de queso chedar rallado. Preparación: hervir el coliflor unos 12 minutos, hasta que esté tierno. Mientras tanto, calentar la manteca en una olla, echar el tomate y cocinar hasta que se ablande. Retirar del fuego, agregar el queso y revolver hasta que se derrita. Incorporar el coliflor, mezclar y procesar hasta obtener la consistencia deseada.

125) Arrollado de queso: se coloca el queso cortado a máquina en la bifera, luego se le agrega espinaca cruda picada con huevo, queso rallado, sal y un a feta de jamón cocido, cuando eso esta cocinado y el queso se forma como una crostita se enrolla como si fuera un pionono y se sirve.

126) Guisito de arroz. Necesitamos: 1cebolla chica 2 tomates pelados y sin semilla, 1 pedacito de carne / pollo, arroz hervido. Preparacion: cocinar en la sarten con unas gotitas de aceite la cebolla chica picadita y los trocitos de la carne elegida hasta dorarlas. Luego coloco el tomate picado y le pongo agua. Dejo cocinar por lo menos 20 min, echando agua a medida que lo necesite, mientras agrego sal. Al final agrego el arroz hervido mezclando todo por lo menos 5 min a fuego mínimo..

127) Rodajas de Calabacín hervido, luego colocar queso mantecoso y derretirlo en microondas. Acompañado con costeleta a la plancha con queso mantecoso.

128) Postre fresquito: se procesan una pera, una banana, una manzana, le agregamos una bochita de helado de vainilla , se bate y listo para servir!!

129) Pastel de carne: 2 papas hervidas, 150 gr. de nalga picada , 200 cc. de salsa blanca, caldo colado, 1 huevo duro. Preparación: Cocinar bien la carne en una sartén con un poco de caldo. Cuando esté bien cocida, agregar la salsa blanca y el huevo duro bien picado. Disponer en una fuente una capa de puré, luego la carne y cubrir con el resto de puré. Agregar el queso rallado y gratinar al horno. Nota: el puré de papas se puede reemplazar por puré de calabaza o batata.

130) Budín de pan con manzana: Ingredientes: 2 rodajas de pan, 250 cc. de leche, 1 manzana rallada, 1 huevo, esencia de vainilla, 3 cuch. de Nestlé 3 cereales. Procedimiento: Remojar el pan en la leche por unos minutos e incorporar los demás ingredientes. Cocinar en horno medio hasta que esté dorado.

131) Ingredientes: 1 Kilo de zanahorias, dos cuchadas colmadas de pan rayado, tres cucharadas colmadas de un buen queso de rayar, dos huevos, sal. Se realiza un puré con las zanahorias, que tenga textura, se le agregan los huevos batidos, el pan y el queso, y la sal, (ojo el queso ya es muy salado) después se coloca la preparación en moldecitos con formas, enmantecados y con un poco de pan rayado para que no se peguen al desmoldar, se colocan en una fuente a baño maría unos 25 minutos en horno moderado, estarán listos cuando tomen un color mas oscurito en la superficie. Una vez desmoldado, decorar.

132) Budin de zanahorias: Ingredientes: (para 6 flaneritas individuales): 4 zanahorias grandes hervidas en agua con sal, 3 huevos, 1/2 taza de queso crema, 2cdas. de queso rallado, nuez moscada rallada, sal y pimienta, 20 gr. de manteca y 1 cda. de azúcar para espolvorear los moldes. Preparación: Procesar todos los ingredientes y colocar la mezcla en los moldecitos (enmantecados y espolvoreados con azúcar). Colocarlos sobre una asadera con agua. Cocinarlos 25´ a 30´ en horno precalentado a 180 º C.

133) Crema de Maizena: Maicena 4 cucharadas soperas, Leche 1 Litro, Azúcar cantidad a gusto Ralladura de limón. Agregar el azúcar en la leche y disolver la maicena en la leche con una cuchara de madera para evitar la formación de grumos. La ralladura de limón y revolver hasta que se espese a fuego lento. Servir tibio o frío.

134) Fideos con espinaca. Ingredientes: espinaca congelada (un puñado), agua 100 ml, leche 100 ml, queso crema (una cucharada) fideos cabello de ángel (un rollito). Preparación: poner el agua en el fuego. Cuando esté a punto de ebullición, poner lo fideos, luego agregar la leche y luego la espinaca procesada con el mix, cuando los fideos estén blanditos como para el bebé, retirar del fuego, mezclar todo con el queso crema.

135) Helado de frutillas Porciones: 4 a 6 Tiempo de preparación: 5’ Tiempo de cocción: 2 horas de frío. Ingredientes: 400g de frutillas, 200g de azúcar, 150cc de agua, 1 jugo de limón 300g de crema de leche. Preparación: lavar las frutillas, quitarles el tronquito y pasarlas por la licuadora. Preparar un almíbar con el azúcar y el agua hasta que llegue al hervor. Dejar enfriar y mezclarlo con la pulpa de frutilla y el jugo de limón. Agregar esta preparación a la crema batida y llevar el helado al freezer por horas, y listo.

136) Son ñoquis de queso y ricota. 250 grs. de queso y mas o menos lo mismo de ricota se mezclan con 4 huevos y sal. Se integra todo con la mano, luego le agregamos harina, la cantidad necesaria para que la masa tome consistencia, se estiran palitos de masa con la mano y se corta, como los ñoquis tradicionales. Se colocan en agua hirviendo, unos minutitos y se preparan con un poquito de manteca, crema o una salsa suave de tomate.

137) Las galletitas del 3: 3 tazas de café de aceite 3 huevos 3 tazas de café de azúcar. Harina leudante hasta formar la masa, y dar las formitas que uno quiera.

138) TORTILLITAS DE ACELGA: Lavar la acelga hoja por hoja, después ponerla a hervir. Cuando esté tierna colarla y escurrirla bien. Batir en un bol aparte unos huevos, condimentarlo con sal y echarle unos trocitos de queso mantecoso, agregarle la acelga picada revolver todo y freír.

139) Hervir media calabaza con muy poca agua en microondas, rehogar una cebollita chica con muy poco aceite. Hacer un puré con la calabaza, agregarle la cebolla, ricota, jamón cocido picado, queso rallado, sal, nuez moscada y dos huevos. Colocarla en una fuente para horno y sobre la preparación, colocar trocitos de manteca y queso rallado. Luego gratinar unos 15 minutos.

140) Preparar bolitas de puré de papas con ricota y queso rallado, pasarlas por maizena y huevo y cocinarlas al horno a fuego mínimo 1/2 hora.

sábado, febrero 25, 2006

Pan de pizza

Ingredientes:

harina 1 KILO
sal 50 GRAMOS
levadura fresca 50 GRAMOS
agua tibia 500 CC
aceite de oliva 50 CC
queso rallado A GUSTO

Procedimiento:

Formar una corona con la harina, salar y mezclar. Aparte, disolver la levadura en el agua tibia. Agregarla a la mezcla de harina y mezclar. Incorporar el aceite de oliva y amasar, sumando agua tibia (sólo la necesaria: agregarla de a poco) hasta formar una masa lisa.
Separar la masa en bollos del tamaño deseado (pueden ser 4 medianos) y dejarlos descansar, tapados, de 20 a 25 minutos.
Estirar la masa en un molde enmantecado, taparla y dejar descansar 10 minutos.
Esparcir por la superficie de la masa el queso parmesano y hornear cada pan de 10 a 15 minutos, en horno precalentado en moderado fuerte (180ø). Retirar y servir.

Masa para pizzas

Ingredientes:

agua tibia 250 CENTIMETROS CUBICOS
aceite de oliva 4 CUCHARADAS Y EXTRA PARA PINTAR
levadura prensada 50 GRAMOS
harina 0000 500 GRAMOS
sal 15 GRAMOS
azúcar UNA PIZCA (5 GRAMOS)
pizzeras 2

Procedimiento:

Colocar en un bol el agua tibia, el aceite y la levadura prensada y disolver la levadura
Aparte, unir la harina con la sal y el azúcar. Agregar la levadura y amasar muy bien. Separar en 2 bollos iguales. Cubrirlos con un lienzo húmedo. Dejarlos descansar media hora a temperatura ambiente
Pintar con un poco de aceite de oliva las bandejas pizzeras que se van a utilizar
Estirar cada una de las masas con las yemas de los dedos, hasta cubrir la superficie de la bandeja (lo más parejo posible, si al estirar la masa de pizza en el molde tiende a volver a su forma original, lo mejor es darla vuelta y estirarla del otro lado las veces que sea necesario) dejar descansar nuevamente las masa durante 15 minutos. Cocinar las pizzas de 3 a 4 minutos en horno fuerte. Retirar del horno. Condimentar a gusto... y luego volver a cocinar por 15 minutos. Retirar y servir.

Tips importantes a seguir:

· Para que la base de la pizza quede doradita y crujiente, es necesario precalentar el horno a temperatura fuerte un rato antes de cocinar la masa.
· A la pizzera hay que pintarla con aceite de maíz, de girasol o de soja, antes de estirar la masa. Un sabor muy particular se logra usando aceite de oliva.
· Los que prefieran la pizza más alta o de molde deben dejar leudar la masa un poco más luego de estirarla en la pizzera y antes de hornearla.
· Las pizzas quedan esponjosas y con la masa más húmeda si a un costado del piso del horno se coloca un recipiente metálico con agua hasta la mitad.

Buñuelos de espinaca y ricota con aros de cebolla y salsa de queso fontina

Ingredientes BUÑUELOS:

· cebolla 1 CHICA
· aceite de oliva 1 CUCHARADA
· espinaca limpia 1 ATADO
· ricota 300 GRAMOS
· huevos 2
· harina 1/2 TAZA
· polvo de hornear 1 CUCHARADITA
· queso de rallar 3 CUCHARADAS
· ajo 1 DIENTE
· nuez moscada 1 PIZCA
· sal y pimienta A GUSTO
· aceite PARA FREIR


Ingredientes AROS:

· cebolla morada 2 GRANDES
· huevos 3
· harina 1 TAZA
· sal y pimienta A GUSTO
· aceite PARA FREIR


Ingredientes SALSA DE FONTINA:

· crema de leche 250 CENTIMETROS CUBICOS
· queso fontina rallado 150 GRAMOS
· mostaza 1 CUCHARADA
· sal y pimienta A GUSTO


Procedimiento:

Pelar y picar la cebolla. Saltearla en una sartén con la cucharada de aceite. Cortar la espinaca en juliana
Mezclar en un bol la ricota, los huevos, la harina, el polvo de hornear, el queso de rallar y el ajo. Agregar la cebolla salteada y la espinaca. Condimentar con nuez moscada, sal y pimienta. Tomar la pasta con 2 cucharas y formar unas albóndigas alargadas (quenelles).
Freír en abundante aceite, a temperatura media, hasta que los buñuelos estén dorados. Escurrir sobre papel absorbente.
Para los aros de cebolla, pelar las ídem y cortarlas en aros no muy finos, para que no se rompan. Hacer una pasta con los huevos, la harina, sal y pimienta. Rebozar los aros en esta mezcla y freírlos en abundante aceite, a temperatura media, hasta que estén dorados. Escurrirlos y reservar.
Para la salsa, poner los ingredientes en una cacerola (la crema, el queso fontina rallado, la mostaza, sal y pimienta). Llevar al fuego y cocinar unos minutos hasta que la salsa espese (sin dejar de revolver).
Servir los buñuelos de espinaca y los aros de cebolla morada con la salsa de fontina.

viernes, febrero 17, 2006

Recetas para bebes y niños pequeños Parte VI

98) Arroz integral bien lavadito (se deja correr bastante agua sobre el arroz que se va a hervir) y hervido durante media hora por lo menos. Se le agrega zanahoria hervida y pisada con queso blanco (esos cremosos) una pizca de sal y un poco de perejil picado. Se sirve frío en verano y caliente en invierno, en esta estación es recomendable agregarle queso rallado.

99) Flancito: pongo 250 cm de leche en una cacerolita y disuelvo 1 cucharadita de fécula de maíz (maízena) con dos o tres cucharaditas de azúcar. Eso lo llevo a fuego lento, revolviendo continuamente hasta que espese. Encaramelo moldecitos de flan y vuelco la preparación sobre ello.

100) puré de zapallo y zanahorias para la primera comida.

101) Mi receta es muy simple y re nutritiva, además le encanta comer esto y eso es una satisfacción para mí. Es zapallitos de anquitos, zanahoria y un poquito de papa hervidos previamente, luego hago un purecito con unas gotas de aceite de maíz y le mezclo unas cucharadas de Nestún de arroz, todo mezclado y..a la boca!!

102) Papilla de Zapallitos y Pollo (4 porciones) 1/2 pechuga de pollo, 3 o 4 zapallitos, 2 cucharadas de queso blanco, 1 cucharada de Nestum Arroz. Cocinar el pollo en el horno, envuelto en papel de aluminio (para que no se seque) durante unos 20-30 minutos. Después hervir los zapallitos sin piel ni semillas. Colar y procesar junto con el pollo. Agregar el queso crema y el Nestum. Calentar un minuto en el microondas en el momento de servir. Se pueden congelar o freezar las porciones.

103) Acelga picada con salsa blanca Lavar bien y hervir la acelga. Picarla bien o procesarla. Agregarle la salsa blanca y mezclarla bien. (Colocar una cucharadita de aceite en un jarro. Ponerlo al fuego. Agregarle leche con una cucharada de maízena disuelta en ella y revolver bien hasta que se espese).Poner a hervir 6 huevos. Cuando estén duros, pelarlos y cortarlos a la mitad. En un bol colocar una lata de paté de foie, 2 cucharadas de crema de leche, sal a gusto y las yemas de los huevos duros. Pisar todos los ingredientes y rellenar los huevos con la pasta obtenida. Es una buena receta si el bebé está bajo en hierro.

104) Postrecito: Leche 1 taza, Almidón de maíz 2 cucharadas, Huevo 1 Azúcar 2 cucharadas, Dulce de leche o frutilla cantidad necesaria para saborizar. Mezclar la leche con el almidón, el huevo y el azúcar. Cuando está bien integrado cocinar hasta que espesé sin dejar de revolver. Una vez frío, agregar el saborizante.

105) Se pone a derretir 200 grs de manteca con un 100 grs de chocolate para taza y 150 grs de avena. Por otro lado se colocan galletitas de agua, se untan con la preparación anterior (queda un tipo turrón de avena). Mi secretito es agregarle frutas secas.

106) Frescura de naranja: Colocar 3 cucharadas de queso Casancrem ó Mendicrim, 2 cucharadas de yogurt de vainilla, 2cucharadas de Nestlé trigo con frutas y 100cc de jugo de limón dejar enfriar 2hs apróx. y es una delicia y super nutritivo.

107) Para prepararle la típica papilla, uso la maquinita y en dos pasos tenés lista la comida: zapallo o calabaza, un poquito de leche, 1/2 cucharadita de azúcar y un pedacito de carne y la leche va disuelta en el caldito que resultó de hervir la calabaza con la carne y un poquito de sal.

108) Bato dos huevos y le agrego un chorro de leche y una cucharada generosa de queso crema, si tengo crema de leche también un poco, con la procesadora, bato bien. Cuando está espumoso, le echo espinaca pre cocida para que quede chiquita, a esto revolviendo despacio le agrego, zapallo, zanahoria y zapallo verde cortado en cuadraditos chiquitos. Una vez que está bien mezclado lo pongo en flaneras descartables al horno a baño maría o en una cacerola.

109) Zapallitos rellenos: Hervir los zapallitos (previamente sacarle las semillas). Cocinar filet de pollo a la plancha y procesarlo. Hacer una salsa blanca, agregar el pollo procesado y un poco de queso port salud. Con esto rellenar los zapallitos, llevarlos al horno moderado y listo. Rellenar los zapallitos y llevarlos al horno.

110) BUDIN DE MERLUZA 400 grs. merluza, 2 huevos, 1/2 cucharada de perejil, 2 cucharadas de queso rallado, 3 cucharadas de crema, 1 pizca de nuez moscada, rocío vegetal. Cocción: a baño María. Hervir la merluza y desmenuzarla, agregarle los huevos batidos con el perejil, el queso rallado, la crema y la nuez moscada. Rociar con rocío vegetal un molde de budín inglés, colocar la preparación y llevarlo a horno moderado a baño maría hasta que al introducirle un palillo, éste salga seco.

111) Un poco de leche y 1 galletita vocación o mana, se deja que tome el liquido y luego la piso, a mi bebé le encanta.

112) Hacer una papilla con papa y zapallo y agregarle bien picadito hígado.

113) Fideos con brócoli: hervir fideos y una flor de brócoli, colar. Luego agregar queso crema, manteca y a disfrutar!!

114) primero agarro una calabaza y la corto en rodajas no tan finas. Le saco la cáscara la hiervo hasta que no este muy dura la paso por huevo y después por pan rallado y después la pongo en el horno hasta que se cocine la calabaza y se dore el pan rallado si uno quiere la puede hacer frita pero yo la hago al horno por que es mas sano para un bebe

115) Tarta de calabaza y choclo. Una calabaza de tamaño mediano se cocina, partida al medio, en un horno moderado con un hilo de aceite de oliva, sal con hierbas y tomillo entre 30 y 40 minutos. Luego se extrae la pulpa y se la procesa con tres huevos, una pizca de sal, otra de pimienta y se le colocan 100 grs de queso rallado finito. Esta mezcla se vuelca sobre una tartera mediana forrada con masa para tarta previamente pinchada con un tenedor. Por otro lado, se mezcla una bolsa de 300 grs de choclo congelado con un huevo, dos cucharadas soperas de queso blanco tipo Casancrem, un toque de pimienta y mi secreto es colocarle media taza de leche fría mezclada con dos cucharadas tamaño té de maízena. Un condimento opcional para esta para el choclo es curry. Esta mezcla se vuelca en la tarta sobre la mezcla de calabaza, luego se tapa la tarta con la otra masa de pascualina, se hace un repulgue, se pincha la superficie con un tenedor y se la pinta con yema ligeramente batida. La torta se cocina en horno moderado entre 30 y 35 minutos. Servir preferentemente tibia.

116) Pastel de papas y zapallo. Hacer el puré de papas y zapallo. Realizar una base con un poco de puré. Rellenarlo con carne picada y acelga previamente hervida la acelga. Luego cubrir con el resto de puré. Para terminar, gratinarlo en el horno.

117) Hervir papa, calabaza, zapallito verde, luego hacer un puré, aparte batir dos claras a punto de nieve y agregarlas al puré, revolver y cocinar 5 minutos. Soufflé de verduritas.

domingo, febrero 12, 2006

Libros nuevos...

Ayer a la mañana fui al Mercatino, el mercado de frutas, verduras, ropa y una cantidad de cosas que esta en Aprilia toooodos los sabados a la mañana, es impresionante la cantidad de puestos que hay y la variedad, ya q se consigue desde ropa usada hasta pescado ahumado...En un puesto de libros usados encontre estos 2 volumenes de una coleccion de libros de cocina, unos sobre verduras y ensaladas y el otro sobre cocina ligth...estuve chusmeandolos hoy a la mañana y estan barbaros, ademas son como los que me gustan a mi, con las fotitos de los ingredientes y todo...En unos dias veo si preparo alguna receta y despues la subo al blog...